Promoción de bibliotecas escolares en el contexto español

En la actualidad, el protagonismo de la biblioteca escolar en muchos países tiene un peso cada vez mayor dentro de los sistemas educat...



En la actualidad, el protagonismo de la biblioteca escolar en muchos países tiene un peso cada vez mayor dentro de los sistemas educativos. Sin embargo –y por desgracia– la biblioteca escolar en España no ha logrado el mismo impacto ni desarrollo, ni siquiera con la paulatina implantación de nuevas tecnologías en los sistemas educativos. Ante este panorama es cierto que podemos destacar algunos proyectos, instituciones e iniciativas interesantes que intentan fomentar el papel de la biblioteca escolar y darle cierta visibilidad. Es por ello que a continuación mencionaré algunos que considero de gran interés, así como los recursos y herramientas que pueden ser de gran utilidad para la promoción de la biblioteca escolar.

Son varias las instituciones de las que podríamos hablar, pero vamos a centrarnos únicamente en cuatro. La Comisión Técnica de Cooperación de bibliotecas escolares es un órgano de cooperación técnica entre las administraciones educativas. Tiene como objetivo estudiar y elaborar propuestas para la mejora de las bibliotecas escolares, asesorar en los temas relacionados con las mismas y favorecer la cooperación con otro tipo de bibliotecas. Asimismo, es necesario hablar del Observatorio para la biblioteca escolar cuyo fin es establecer una plataforma de intercambio de información que favorezca la difusión de actividades conjuntas entre bibliotecas escolares a nivel nacional y elaboración de estrategias y planes de actuación destinados a la integración de éstas en los diferentes sistemas bibliotecarios españoles.

Por otro lado, es interesante mencionar al Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de ofrecer noticias y formación online, el CEPLI edita de manera semestral la revista de estudios sobre lectura OCNOS. Se trata de una publicación de carácter científico que tiene como objetivo dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques. OCNOS se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo.

Por último en este contexto, no podríamos pasar por alto a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Se trata de una institución independiente y sin ánimo de lucro que se dedica a la actividad educativa y cultural, centrando la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. Esta institución es responsable del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), el cual realiza frecuentemente cursos y talleres para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la comunidad educativa. Por su parte, el CITA es responsable de la Biblioteca Escolar Digital (BED), que se trata de un completo portal con informes, artículos, investigaciones, buenas prácticas y actualidad en torno al uso educativo de la tecnología. Como dato de interés, me gustaría mencionar que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez también realiza continuamente cursos y talleres en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes sobre nuevas tecnologías y ciencias de la Documentación que pueden ser útiles para el profesional bibliotecario.

En cuanto a los encuentros profesionales sobre bibliotecas escolares, es cierto que no han sido muchos los que se han celebrado en nuestro país en los últimos años (uno en 1997 y otro en 2006). En este sentido, cabe destacar la primera edición del Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares (CIBES), organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Estatal Paulista (Brasil) y el Ayuntamiento de Getafe en 2015. Durante tres días se abordaron temas relacionados con las bibliotecas escolares y el congreso resultó un éxito para todas las instituciones implicadas. Sin embargo, y pese a que se planteaba como un congreso bianual, no se tiene constancia de la celebración de una nueva edición del mismo para este año o años próximos. Por otro lado –y en cierto modo relacionado– nos encontramos con el Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP), cuya segunda edición se celebrará en breve y busca fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de entre 3 y 12 años. Está orientado a padres, profesores y centros educativos y es totalmente gratuito y online.

Ya  hemos visto que en la actualidad son varias las instituciones y organismos que imparten cursos, talleres y charlas a los profesionales del sector bibliotecario. Como en cualquier sector profesional, es importante estar informado sobre tendencias, novedades o buenas prácticas que surgen en el día a día. Una buena manera de ello es a través de los proyectos y concursos nacionales. En primer lugar, debemos mencionar el Concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares. En este concurso anual se premia a centros educativos por su buena práctica para la dinamización e innovación de la biblioteca escolar, seleccionando y dando a conocer las mejores actuaciones desarrolladas por éstos para convertir la biblioteca escolar en un espacio integrador de la acción educativa, un recurso útil para el fomento de la lectura y la formación de los alumnos en el uso de fuentes de información. Con las experiencias de los centros premiados, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realiza una publicación con el fin de difundir las distintas experiencias premiadas y que éstas sirvan de ejemplo para otros centros educativos.

En segundo lugar, también es preciso hablar del Plan para el fomento de la lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su objetivo es conocer los hábitos lectores para crear políticas de lectura más eficientes, impulsar las bibliotecas públicas y bibliotecas escolares, realizar actividades de promoción de la lectura o atender a colectivos con dificultades para acceder al libro y la lectura. Del mismo modo nos encontramos con el Observatorio de la Lectura y el Libro, un organismo también perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto.

Para finalizar esta entrada orientada a la promoción de la biblioteca escolar, podemos encontrar una serie de recursos y herramientas que pueden ser de gran utilidad al personal bibliotecario. El centro virtual Leer.es es impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de fomentar la lectura y mejorar la competencia en comunicación lingüística de sus usuarios. Para ello, está abierto a la colaboración pública tanto de personas como instituciones y es uno de los principales referentes a tener en cuenta; podemos encontrar recomendaciones, orientación, información sobre formación, buenas prácticas, etc. La web Canal lector está también orientada al fomento de la lectura y podemos localizar igualmente todo tipo de recomendaciones hechas por especialistas sobre libros infantiles y juveniles, cómics, álbumes ilustrados y novelas. Otro portal de interés es el portal de recursos del Ministerio de Educación para Bibliotecas Escolares donde encontramos documentos, información de interés y recursos en línea relacionados directamente con la biblioteca escolar. Por último, pero no por ello menos importante, es preciso mencionar la lista de distribución BESCOLAR de RedIRIS. Nace en el año 2000 con el ánimo de contribuir a la mejora de las bibliotecas escolares a través de la coordinación de las personas que trabajan directa o indirectamente en este ámbito. Es necesario registrarse para recibir información y experiencias de otros usuarios, encontrar bibliografía y recursos de interés, debatir sobre temas específicos o intercambiar dudas entre profesionales.

Aunque el panorama de las bibliotecas escolares en nuestro país no es muy prometedor en comparación a otros países, es importante reconocer la labor de esta serie de instituciones y organismos interesados en el desarrollo y promoción de las mismas. Éstas nos aportan herramientas y recursos que sin duda nos pueden ser muy útiles para fomentar el papel de la biblioteca escolar dentro del sistema educativo.

2 de marzo de 2017.
Imagen de Municipalidad de Miraflores.

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