Estrategias y proyectos del plan Cultura 2020 para bibliotecas públicas

El pasado jueves 23 de marzo, el secretario de Estado de Cultura presentó en el Congreso de los Diputados el Plan Cultura 2020 con l...



El pasado jueves 23 de marzo, el secretario de Estado de Cultura presentó en el Congreso de los Diputados el Plan Cultura 2020 con los objetivos estratégicos del nuevo modelo cultural. Este plan –realizado con las aportaciones de los cuatro principales grupos parlamentarios de la Cámara Baja: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos– tiene como pilares cinco objetivos fundamentales: fomentar una oferta cultural de calidad; actualizar un marco jurídico de protección de la cultura; promover una alianza social por la cultura; extender la cultura española más allá de nuestras fronteras e impulsar la actividad creadora. El documento incluye un total de 150 medidas que se pueden consultar en formato PDF en el siguiente enlace:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta su nuevo modelo cultural”. Nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 23 de marzo de 2017 Nota de prensa y Plan Cultura 2020 en PDF.

Pero, ¿en qué afectan estas medidas y estrategias a las bibliotecas públicas españolas? A continuación se muestra un listado con aquellos proyectos dedicados o relacionados con bibliotecas a los que el Plan Cultura 2020 hace mención:


ESTRATEGIA 1.4
Modernizar las infraestructuras culturales estatales y proteger los bienes del patrimonio histórico.

  • Proyecto 1.4.1 Rehabilitación y renovación para la modernización y mejora de los edificios e instalaciones de archivos, bibliotecas y museos estatales. Objetivo específico del proyecto: Culminar proyectos ya en curso para la mejora de las infraestructuras y equipamientos específicos de los archivos […], bibliotecas (inauguración de las nuevas sedes de las Bibliotecas Públicas del Estado en Córdoba y Ourense) y museos de titularidad estatal […].
  • Proyecto 1.4.2 Inicio y puesta en marcha de nuevos proyectos en las infraestructuras de archivos, bibliotecas y museos estatales. Objetivo específico del proyecto: Iniciar nuevos proyectos tras la toma de decisiones oportunas en archivos […], bibliotecas (Bibliotecas Públicas del Estado en Barcelona y Málaga) y museos de titularidad estatal […]. Supone la programación e inicio de proyectos de amplio alcance para la reforma integral (rehabilitación de edificios, renovación total de instalaciones, dotación de nuevos espacios y servicios, etc.) de equipamientos culturales.
ESTRATEGIA 1.5
Mejorar la dotación de recursos humanos y tecnológicos para garantizar la conservación y el acceso al patrimonio histórico.

  • Proyecto 1.5.7 Lanzamiento de una aplicación compartida de registros de autoridad entre archivos estatales, Biblioteca Nacional y el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Objetivo específico del proyecto: Lograr la normalización compartida de las formas autorizadas de los nombres de personas, instituciones y familias españolas, autores, productores o coleccionistas de fondos y obras de colecciones bibliográficas documentales.
  • Proyecto 1.5.9 Actualización de la herramienta "Generador de sedes web" para las bibliotecas públicas. Objetivo específico del proyecto: Adecuar la herramienta a las nuevas necesidades tecnológicas y dotarla de visibilidad.

ESTRATEGIA 1.12
Mejorar el acceso al patrimonio bibliográfico y documental español

  • Proyecto 1.12.1 Impulso de un catálogo único de autores españoles en la Biblioteca Nacional de España. Objetivo específico del proyecto: Mejorar el conocimiento y difusión de autores españoles en domino público.
  • Proyecto 1.12.2 Integración de herramientas de bibliotecas digitales y catálogos bibliográficos. Objetivo específico del proyecto: Facilitar la reutilización de la información que genera la Biblioteca Nacional de España a las bibliotecas españolas, coordinar criterios de digitalización de colecciones y adoptar estándares de preservación digital.

ESTRATEGIA 3.7
Mejorar la accesibilidad social al patrimonio cultural.

  • Proyecto 3.7.3 Difusión del servicio de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas a través de e-Biblio. Objetivo específico del proyecto: Extender el uso de este servicio en la sociedad.

ESTRATEGIA 4.9
Convertir a la Biblioteca Nacional de España en centro de referencia para el hispanismo internacional.

  • Proyecto 4.9.1 Incremento de la Biblioteca Digital Hispánica y de la Hemeroteca Digital. Objetivo específico del proyecto: Digitalizar de manera intensiva las colecciones e incorporar los conjuntos de contenidos generados por la Biblioteca Nacional de España en proyectos nacionales e internacionales basados en tecnologías de acceso libre. 
  • Proyecto 4.9.2 Impulso de un catálogo bibliográfico basado en datos abiertos. Objetivo específico del proyecto: Aportar conjuntos de datos en proyectos de colaboración desarrollados junto a otras instituciones sobre temas clave para la cultura española.

ESTRATEGIA 5.7
Incrementar los contenidos digitales y proporcionar los medios para una correcta reutilización de la información generada por la Biblioteca Nacional de España.

  • Proyecto 5.7.1 Creación del laboratorio de ideas de la Biblioteca Nacional “BNE.LABS”. Objetivo específico del proyecto: Favorecer la investigación y la generación de nuevo conocimiento y facilitar el uso de contenidos en dominio público o en los que una cesión de sus derechos de explotación lo permita, para fines específicos relacionados con sectores como ocio, turismo, moda y videojuego.
  • Proyecto 5.7.2 Impulso del portal de autores en dominio público. Objetivo específico del proyecto: Promover el acceso abierto a la obra completa digitalizada de autores españoles libres de derechos.
Como ya comenté en esta entrada, el propio secretario de Estado de Cultura insinuó hace unos meses que el Gobierno quería que la lectura tuviese el mismo número de horas lectivas que la educación física en las escuelas. Para ello, estaba previsto que este Plan Cultura 2020 recogiese un nuevo Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Efectivamente, en la Estrategia 3.3 se habla de ello y es una medida que sin duda afectará a las bibliotecas escolares.

ESTRATEGIA 3.3
Alcanzar con los agentes sociales un acuerdo para fomentar la lectura.
  • Proyecto 3.3.1 Impulso del Observatorio de la Lectura y del Libro. Objetivo específico del proyecto: Consolidar la actividad del Observatorio como lugar de encuentro entre administraciones, sociedad civil y sector privado.
  • Proyecto 3.3.2 Puesta en marcha de un nuevo Plan de Fomento de la Lectura. Objetivo específico del proyecto: Incrementar los índices de lectura de la sociedad española.
  • Proyecto 3.3.3 Creación de clubes de lectura en los colegios dentro de su oferta de actividades extraescolares, en colaboración con la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Objetivo específico del proyecto: Fomentar la afición lectora de nuestros escolares.
Dicho esto, y relacionado con esta última estrategia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció al día siguiente (viernes, 24 de marzo) que va a garantizar que los centros de Ceuta y Melilla –Ciudades Autónomas en las que tiene la competencia directa– puedan destinar una hora diaria (fuera del horario lectivo) para que los alumnos la destinen a la lectura. Aquellos centros que impulsen un club de lectura –con previo reconocimiento por parte del MECD– recibirán una cuantía económica para la adquisición de lotes de libros para la biblioteca escolar del centro.

El MECD garantiza una hora diaria destinada al fomento de la lectura en las aulas de Ceuta y Melilla”. Nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 24 de marzo de 2017 Nota de prensa.

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a retomar el Premio Nacional a Bibliotecas Escolares como medida de apoyo y reconocimiento a las buenas prácticas que los docentes realizan con sus alumnos teniendo la biblioteca escolar como epicentro cultural. Recordemos que la última edición de estos premios se realizó en 2011.


27 de marzo de 2017.
Imagen de Denise Chan.

Quizás te pueda interesar

0 comentarios