La lectura podría tener el mismo tiempo en las escuelas que la educación física

Según el último barómetro del CIS (junio de 2016), un 39,4% de los españoles no leyó ni un libro en 2015. Este dato preocupante no hac...



Según el último barómetro del CIS (junio de 2016), un 39,4% de los españoles no leyó ni un libro en 2015. Este dato preocupante no hace más que corroborar una situación extraña y paradójica en nuestro país: mientras el número de editores y ventas de libros crece, el número de librerías y de lectores cae en picado. Pero, ¿cómo hemos podido llegar a este casi 40%? No hay una respuesta sencilla ya que existen múltiples factores que pueden ser la causa de esta situación: económicos, tecnológicos, culturales o incluso sociales. Pero uno no deja de tener la sensación que la falta de interés por parte de las Administraciones tiene gran culpa de ello; como si realmente les diese igual si los ciudadanos leemos o no.

 “Los editores alertan en un informe sobre el estancamiento de la lectura”. El País. 10 de enero de 2017.  Texto completo.

El pasado martes se presentó en la Biblioteca Nacional el informe La Lectura en España, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Fernando Benzo, el Secretario de Estado de Cultura que participó en la presentación, confirmó que el Gobierno pondrá en marcha un proyecto para reducir ese porcentaje del casi 40% que reflejó el CIS. Con esto sabemos que el Gobierno pondrá en marcha un Plan Nacional de Fomento de la Lectura, pero no sabemos ni cuándo ni cómo al no darse más detalles al respecto. Con toda seguridad tendremos noticias en las próximas semanas cuando se presente en el Congreso el llamado Plan Cultura 2020 de acción cultural del Ministerio, en el que se incluye una parte específica dedicada al fomento de la lectura.

Sin embargo, Benzo dejó caer alguna pista –quizás la más llamativa, y puede que polémica– sobre una de las direcciones que se tomarán con este Plan Nacional de Fomento de la Lectura. El Gobierno pretende que en las escuelas se dedique el mismo tiempo a la lectura que a la formación física y deportiva. Es decir, las mismas horas de educación física que de lectura.

 “Cultura quiere que la lectura ocupe el mismo tiempo que la educación física en las escuelas”. El País. 10 de enero de 2017.  Texto completo.

En la actualidad el número de horas de Educación Física en los centros educativos varía según la Comunidad Autónoma, ya que cada una impone sus propios criterios al respecto para cada curso y etapa. Podemos hacernos la idea general de que el número oscila entre 2 o 3 sesiones a la semana, tanto para Primaria como para Secundaria. Con esta premisa, el Plan Nacional de Fomento de la Lectura exigiría a los centros a dedicar al menos 2 sesiones semanales a la promoción de la lectura.

Dicho esto, y a la espera de la presentación del Plan Cultura 2020, nos surgen muchas preguntas y dudas al respecto: ¿sería este un primer paso para que la lectura forme parte de las preocupaciones del sistema educativo? ¿Sería factible su implantación en los currículos educativos autonómicos actuales? Sea como fuere, estaremos atentos al Plan del Gobierno.

12 de enero de 2017.
 Vídeo de la presentación del informe 2017 La Lectura en España en la BNE.
Imagen de dominio público.

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