El Tribunal Supremo avala el Real Decreto 624/2014

Malas noticias para las bibliotecas públicas españolas. El 1 de agosto de 2014 el Gobierno aprobó de manera rápida el Real Decreto 624...


Malas noticias para las bibliotecas públicas españolas. El 1 de agosto de 2014 el Gobierno aprobó de manera rápida el Real Decreto 624/2014, el cual obviamente pasó bastante desapercibido. En él, se regulaba una nueva fórmula para calcular la cuantía de la remuneración por derechos de autor en relación a los préstamos en bibliotecas públicas. En resumen, esta nueva fórmula establecía que los ayuntamientos de municipios de más de cinco mil habitantes deberán pagar a CEDRO (el equivalente de la SGAE para libros) un determinado importe cada vez que un ciudadano tome un libro en préstamo.

En septiembre de ese mismo año, el ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra este nuevo reglamento. Sin embargo, el pasado 20 de mayo se anunció que el Tribunal Supremo avala esta nueva regulación y desestima el recurso presentado por el ayuntamiento.

“El Supremo avala la regulación del cobro de derechos de autor a las bibliotecas municipales”. Consejo General del Poder Judicial. 20 de mayo de 2016. Texto completo.

Este nuevo canon no tiene en cuenta las obras consideradas de dominio público, por lo que la biblioteca deberá pagar el mismo canon por prestar obras como El Quijote o La chica del tren, por poner un ejemplo. Tampoco excluye a las publicaciones oficiales (boletines, leyes, códigos, etc.) o las obras de autores que hayan renunciado a sus derechos de autor (CEDRO cobrará igualmente el canon, aunque los autores renuncien a su compensación).

Y es que hasta ahora, las bibliotecas pagaban los derechos de autor por aquello que buenamente podían comprar con su presupuesto. Esta nueva situación agrava sin duda la situación económica de las bibliotecas públicas y plantea un futuro incierto, puesto que desde hace unos años también se han reducido drásticamente los presupuestos de las bibliotecas para adquisiciones.

25 de mayo de 2016.
Enlaces de interés: RD 624/2014 (BOE).
Imagen de dominio público.

Quizás te pueda interesar

0 comentarios