¿Podrán las bibliotecas prestar películas y series en streaming?

Al igual que ocurrió hace tiempo con el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas, estamos ante una nueva vuelta de tuerca ...


Al igual que ocurrió hace tiempo con el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas, estamos ante una nueva vuelta de tuerca a los servicios que éstas pueden ofrecer a sus usuarios. Según leemos en el blog de la comunidad Baratz, en breve las bibliotecas podrán prestar películas y series en línea a través de AbsysNet, el SIGB de Baratz. Todo será posible gracias a la plataforma eFilm, desarrollada por Infobibliotecas y que estará integrada próximamente en AbsysNet para aquellas bibliotecas que quieran ofrecer este nuevo servicio a sus usuarios. eFilm es un catálogo online con numeroso contenido multimedia como películas, cortos, documemtales, series, conciertos, óperas, obras de teatro, etc. Sin duda, un servicio que facilita el acceso a contenidos digitales de calidad y -lo más importante- de forma legal.

“El préstamo de vídeo online cada vez más cerca de ser realidad en AbsysNet”. Comunidad Baratz. 11 de mayo de 2016. Texto completo.

Con proyectos tan emocionantes y prometedores, es difícil no acordarse del panorama del préstamo de libros electrónicos en nuestro país y hacer comparaciones. Este sector está sufriendo descalabros por varios frentes (problemas con editoriales, escasas licencias, falta de un formato unificado, insuficiente promoción, etc.) que impiden que se desarrolle al mismo ritmo que en otros países. ¿Podría pasar lo mismo con el préstamo en streaming de películas? Quizás es pronto para opinar ya que hablamos de un proyecto que aún no ha visto la luz, pero leyendo el artículo anterior podemos intuir que se toparán con un problema similar: el proyecto ya cuenta con un acuerdo de exclusividad con Filmin. Es decir, en principio todo el contenido disponible para los usuarios será propiedad de esta distribuidora (algo parecido a lo que ocurre con eBiblio y Libranda, del grupo Planeta). Este puede ser un factor clave para que el proyecto tenga éxito o no, pues la variedad en el catálogo es una de las cosas que el usuario valora más.

Sea como fuere, es sin duda un gran paso en el desarrollo de los servicios bibliotecarios de cara al futuro y un proyecto muy interesante. Enhorabuena tanto a Baratz como a Infobibliotecas por esta gran iniciativa.

13 de mayo de 2016.
Enlaces de interés: InfobibliotecasBaratz.
Imagen de dominio público.

Quizás te pueda interesar

0 comentarios