Sistemas de gestión bibliotecaria basados en software libre

Uno de los aspectos fundamentales para que una biblioteca funcione es que ésta cuente con un buen programa de gestión. Quizás los usua...



Uno de los aspectos fundamentales para que una biblioteca funcione es que ésta cuente con un buen programa de gestión. Quizás los usuarios no noten la diferencia directamente en su experiencia con la biblioteca, pero el personal sí agradece disponer de un buen programa donde realizar sus tareas diarias con facilidad y sin problemas. Si todo funciona de una manera sencilla y fluida, el servicio y la experiencia para el usuario en definitiva mejorará.

En la actualidad hay distintas opciones en el mercado que cumplen con creces los criterios básicos que un SIGB o Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria -que así es como se llaman estos programas- debe cumplir. Ahora bien, ¿qué pasa cuando una biblioteca no dispone de los recursos necesarios o no le es rentable adquirir licencias de estos SIGB? Existen alternativas de software libre u open source (y por tanto gratuitas) que se pueden usar para automatizar las funciones propias de las bibliotecas. A continuación muestro un listado con algunas de las opciones más interesantes a tener en cuenta.


Koha es el primer SIGB de código abierto bajo Licencia Pública General de GNU. Fue creado en 1999 para su implantación en una biblioteca de Nueva Zelanda y tal fue su éxito que poco a poco se ha ido implantando como referente en numerosas bibliotecas del mundo. Lo atractivo de Koha es que es desarrollado de manera altruista por una comunidad de programadores y bibliotecarios de todo el mundo que van agregando nuevas características y funcionalidades al software. Como curiosidad, la palabra koha proviene del maorí y quiere decir obsequio o donación.

Kobli es una distribución personalizada de Koha (de ahí que también se conozca como Koha-Kobli) liberada por el Ministerio de Cultura de España en 2011. Incluye el trabajo de desarrollo de funcionalidades especificado por el grupo de trabajo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGE). Kobli mantiene el núcleo de Koha y añade una serie de funcionalidades; por ejemplo, un repositorio digital y mejoras en el módulo de catalogación.

PMB (PhpMyBibli)  sigb.net
Este SIGB de origen francés apareció en 2002 y está basado en tecnología web. Cumple con la mayoría de estándares y protocolos, permitiendo así la búsqueda e importación de registros bibliográficos en servidores. Además, es pionero en la aplicación de formato RSS para distribuir contenidos.

Estamos ante un programa español que se desarrolló en 2010 y que está hecho por y para bibliotecarios. Presenta muchos módulos interesantes y formularios de catalogación de todo tipo de documentos. Además, el programa está pensado para su adaptación a futuros tipos documentales y de autoridades.

Este SIGB fue creado en 2002 y en la actualidad contiene diversos módulos que permiten un control total de la biblioteca, desde un catálogo en línea (OPAC) a un módulo para la administración de personal. Cabe destacar que fue de los primeros en ser traducido al español y actualmente se utiliza en el sistema de educación primaria de Chile, con previsión de usarse en otros países como Colombia, Cuba o Venezuela.

Evergreen es un SIGB estadounidense creado en 2006 y que a día de hoy está implantado en más de un millar de bibliotecas de todo el mundo. Es estable, robusto, flexible, seguro y fácil de usar. Permite automatizar bibliotecas y los catálogos colectivos de las mismas.

Creado en 2006 por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) fue inicialmente planteado como una biblioteca digital y como un repositorio de contenido digital académico. Invenio está implantado en las bibliotecas digitales de todas las universidades nacionales de 8 de los 13 países pertenecientes a la UEMOA, la Comunidad Económica Regional de África Occidental.

BiblioteQ es un SIGB creado en 2006 que utiliza una interfaz gráfica Qt. Está disponible para los principales sistemas operativos y es compatible con cualquier sistema que soporte Qt. No es un sistema muy extendido pese a ser bastante completo y compatible con la mayoría de los estándares.

Se trata de una aplicación bibliotecaria en Winisis patrocinada por la UNESCO con módulos de catalogación, préstamo, OPAC y estadísticas.

VuFind no es exactamente un SIGB, pero es una herramienta a tener en cuenta ya que permite el desarrollo de un portal donde los usuarios pueden buscar y navegar a través de todos los recursos de la biblioteca mediante la sustitución de los tradicionales OPAC (catálogos en línea). Puede usarse tanto con SIGB de código abierto como de pago.


Todos estos programas, además de en sus respectivas páginas oficiales, podrás encontrarlos también en Source Forge para descargar.

Evidentemente, antes de implantar software libre en nuestra biblioteca debemos realizar un estudio en profundidad sobre nuestro centro y sus necesidades, ya que quizás las características de nuestra biblioteca harían que usar este tipo de software libre fuese contraproducente. Otro aspecto a tener en cuenta es que para su implementación y soporte quizás se necesite una empresa externa que ofrezca estos servicios. ¿Lo bueno? Al ser aplicaciones de código abierto, cualquier empresa mínimamente interesada podrá hacerlo ajustándose a nuestro presupuesto.

En España podemos encontrarnos con multitud de bibliotecas que emplean este tipo de software libre, como por ejemplo las Bibliotecas de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Kobli), el Instituto Gemológico de Madrid (Colibrí), las bibliotecas del Centro de Análisis y Prospectiva y Academia de Oficiales de la Guardia Civil (Kobli), el Catàleg del Servei de Biblioteques de la Diputació de Girona (PMB), la Red de bibliotecas escolares de Altabix de Elche (Koha), la biblioteca de la Fundació Ferrer i Guardia (OpenBiblio) o el Servicio de Documentación de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (actualmente, en fase de migración a Kobli) entre otros.

Ahora bien, ¿quiere decir esto que el software libre es mejor que el privativo? No, pero tampoco es peor. En el mercado también hay opciones de pago que son muy completas y que ofrecen algunas funcionalidades que de momento las de código abierto no ofrecen. Sin embargo, sus licencias anuales pueden resultar demasiado caras para bibliotecas pequeñas o bibliotecas que tienen un presupuesto muy ajustado. Es simplemente cuestión de valorar y estudiar qué necesita nuestra biblioteca y qué podemos adquirir, teniendo en cuenta que el software libre es una opción más para gestionar nuestra biblioteca.


21 de marzo de 2016.
Enlaces de interés: Koha, Kobli, PMB, Colibrí, OpenBiblio, Evergreen, Invenio, BiblioteQ, WEBLis, VuFind.
Imagen de dominio público de Bill Branson.

Quizás te pueda interesar

5 comentarios

  1. muy interesante, la utilidad de las aplicaciones en las bibliotecas, me gustaría saber en que lenguaje de programación se desarrollan estos sistemas, ¿si es gratuito? gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William, gracias por comentar. Es cierto que algunos sistemas de los que he hablado comparten el mismo lenguaje de programación, pero hay otros que no. Te recomiendo que visites las páginas oficiales de los SIGB para ampliar información al respecto. También puedes buscar estos programas en la página de Source Forge. En ambos sitios encontrarás manuales detallados con información técnica que seguro te pueden ayudar más que yo. Y sí, todos los programas son gratuitos al ser de código abierto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Como comentario adicional Evergreen no es tan fácil de instalar o de configurar, si cuesta un poco hecharlo a andar, creo que uno de los principales detalles que tiene es ser aplicación cliente/servidor, en lo personal prefiero trabajar con Koha, al instalarlo por paquetes es muy fácil, y la configuración si bien requiere algo de tiempo no es tanto como Evergreen.

    Invenio es una muy buena alternativa a DSpace O Greenstone, bastante flexible y adaptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Muchísimas gracias por comentar tu experiencia con Evergreen. En mi caso he tenido la ocasión de probar solo algunos de esta lista y de éstos también prefiero Koha o Kobli por su simplicidad. No he tenido el gusto de probar Invenio, pero he leído valoraciones muy buenas sobre este sistema. De nuevo, gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Biblio 8.26
    xbiblio.hol.es

    ResponderEliminar