¿Deben estar las bibliotecas escolares dirigidas por profesionales?

¿Deben estar las bibliotecas escolares dirigidas por profesionales? El siguiente artículo de la Comunidad Baratz responde a esta cuest...


¿Deben estar las bibliotecas escolares dirigidas por profesionales? El siguiente artículo de la Comunidad Baratz responde a esta cuestión de manera clara y enérgica en su primer párrafo. Del mismo modo, hace un exhaustivo análisis de la reciente publicación de la American Association of School Librarians (AASL) donde se recogen ideas y buenas prácticas para hacer llegar el valor de la biblioteca escolar en el siglo XXI.

Comunidad Baratz.
Las bibliotecas escolares necesitan a líderes entre sus filas.
Leer artículo completo.
Lectura en PDF: Toolkit for Promoting School Library Programs de la AASL.

Sin embargo, esta recopilación de experiencias y herramientas que nos ofrece la AASL no son suficientes si el personal responsable no tiene las competencias o motivación necesarias para ponerlas en práctica. España no destaca precisamente por proteger y promocionar el valor de las bibliotecas escolares en los centros educativos, por lo que nos encontramos ante un panorama poco estimulante y de futuro incierto. Sin ahondar mucho en la cuestión, creo que las distintas Administraciones son en parte responsables de esta situación en la que no somos reconocidos profesionalmente. En la educación pública no existe la figura del bibliotecario escolar, y en la privada no siempre se cuenta con personal preparado o interesado. Es por ello que es necesario promover nuestra profesión en estos entornos educativos para que las bibliotecas escolares tengan su razón de ser.

Dicho esto, os dejo también un análisis de Julián Marquina sobre qué decían en cuanto a bibliotecas públicas los programas de los principales partidos para las elecciones del pasado diciembre. ¿Sabes que solo una formación apuesta por impulsar las bibliotecas escolares con personal bibliotecario especializado? Como bien dice el artículo, que mencionen a las bibliotecas en sus programas no significa necesariamente que vayan a hacer algo al respecto. Pero bueno, ante este panorama ya es algo. De todos modos, es una lectura muy interesante.

Julián Marquina.
¿Hablan los partidos políticos de bibliotecas en sus programas electorales para el #20D?
Leer artículo completo.
Imagen de dominio público.

Quizás te pueda interesar

0 comentarios