10 redes sociales en español para valorar y recomendar lecturas

Desde hace unos años, han surgido en Internet numerosas comunidades enfocadas a la lectura donde los lectores podemos intercambiar opin...


Desde hace unos años, han surgido en Internet numerosas comunidades enfocadas a la lectura donde los lectores podemos intercambiar opiniones sobre nuestras lecturas recientes, descubrir obras que pueden gustarnos, participar en clubes de lectura o incluso conocer gente con gustos literarios similares.

Es por ello que a continuación os dejo una selección de diez redes sociales en español de interés. No están todas las que son y el orden en el que aparecen es alfabético para evitar enfados, pero es una buena aproximación a este movimiento que cada vez tiene más presencia por Internet.

Dicho esto, ¡empezamos!

1. BIBLIOETECA biblioeteca.com
Descubre en esta página las mejores listas de libros, recomendaciones y una comunidad enamorada de los libros y la lectura. También está orientada a autores y editores. Dispone de aplicación para dispositivos móviles. 

2. COMPARTELIBROS compartelibros.com
Esta es una comunidad privada para los amantes de la lectura donde todo el contenido se publica y comparte por los propios usuarios. Aquí podrás compartir información sobre libros y autores, recomendar libros y crear una biblioteca propia con todos tus libros digitales. Tiene además un foro muy activo.

3. ENTRELECTORES entrelectores.com
En esta página, que nació en 2008 bajo el nombre de bookaffinity, podrás descubrir nuevas lecturas y recibir recomendaciones. Puntúa libros, escribe reseñas, habla sobre libros o conoce lectores afines a ti. También presenta una zona para autores. Como dato curioso, puedes interactuar con distintas personalidades del panorama literario, cultural y social mediante entrevistas basadas en breves cuestionarios.

4. EPUBLIBRE epublibre.org
Estamos ante otra comunidad privada donde todo el contenido se publica y comparte por los propios usuarios vía torrent. Pese a estar orientado a la auto-edición de libros digitales en formato epub, aquí también podrás encontrar una comunidad muy activa donde compartir información sobre libros y autores o recomendar libros.

5. LECTORATI lectorati.com
Lectorati es la primera red social de lectores de América Latina. Una comunidad donde los participantes recomiendan libros, comparan lo que han leído, forman bibliotecas de lo que leyeron, crean grupos de lectura, trivias, listas y mucho más. Dispone de aplicación para dispositivos móviles.

6. LECTURALIA lecturalia.com
Una de las comunidades de lectores en español con más movimiento y popularidad en Internet. En esta página encontrarás comentarios, reseñas y recomendaciones de todo tipo de obras. Sin duda, un lugar magnífico para compartir experiencias y lecturas.

7. LIBROTE librote.com
Librote es una red social de libros que nació en 2013 y que poco a poco ha ido haciéndose un hueco. Quizás es menos conocida que otras comunidades de este listado, sí, pero en cambio presenta un diseño sencillo, claro e intuitivo. Aquí podrás descubrir y compartir nuevas lecturas, además de realizar críticas y recomendaciones. 

8. QUELIBROLEO quelibroleo.com
Otra de las comunidades en español con más movimiento y popularidad en Internet. Esta red social está enfocada al intercambio de gustos y opiniones literarias de sus usuarios. Tienen muchos seguidores y actividad en otras redes como Twitter o Facebook, organizando clubes de lectura en esta última. Además, ofrece un recomendador de lecturas que –curiosamente– suele acertar bastante.

9. SOPADELIBROS sopadelibros.com
Comunidad que se centra las reseñas de libros de los usuarios para ofrecer un sistema de afinidad de lecturas que te pueden gustar o usuarios con gustos literarios similares. Dispone además de un foro privado con temas variados.

10. TUQUELEES tuquelees.com
Es una comunidad de lectores que poco a poco va teniendo más usuarios y presencia en Internet. Podrás encontrar novedades, información de próximos lanzamientos, rankings, sorteos o usuarios con unos gustos literarios afines.

Como veis, la mayoría de estas redes sociales y comunidades ofrecen unos servicios similares. Sin menospreciar al resto, páginas como Qué libro leo, Lecturalia y Entre lectores son quizás las más destacadas y populares, pero todas las que aparecen en este listado tienen algo que les diferencia. Así que os animo a echarles un vistazo y a juzgarlas por vosotros mismos.


BONUS

LECTYLABRED lectylabred.com
Pese a no ser tan popular como el resto de páginas, me gustaría hacer mención a este proyecto creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que está orientado los profesionales del mundo de la lectura y los libros en Latinoamérica y España. Para que nos entendamos, algo así como un híbrido entre Facebook y LinkedIn para editores y autores. 

LIBROTEA librotea.com 
Aunque no es exactamente una red social como tal, estamos ante una apuesta del diario El País que vio la luz hace poco. Se trata de una página donde encontrarás recomendaciones de expertos y editoriales sobre distintas lecturas, por lo que tiene un enfoque más promocional y comercial (de hecho podrás comprar libros desde aquí). Aun así es una opción a tener en cuenta si queremos encontrar una lectura interesante. 


18 de febrero de 2016.
Imagen de dominio público.

Quizás te pueda interesar

4 comentarios

  1. Gracias por las recomendaciones. Me han resultado muy interesantes!! Mónica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Estaba en una pero no me gustaba nada. Ahora me he dado de alta en otra que no conocía y de momento más contento. Qué ilusión :)

    ResponderEliminar
  3. Genial! Voy a probar...

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Lo comparto..

    ResponderEliminar