Edupub, un nuevo formato para libros de texto electrónicos

Me ha parecido interesante compartir este artículo que he encontrado en la página de todoreaders.com , pues hablan de un nuevo formato...



Me ha parecido interesante compartir este artículo que he encontrado en la página de todoreaders.com, pues hablan de un nuevo formato libre y gratuito que se está preparando para los libros de texto electrónicos: edupub

Según el artículo, "edupub pretende ser un formato libre, sin ninguna restricción o mejor dicho sin ninguna empresa o persona que lo controle". La compatibilidad con las aplicaciones que pueden usar este nuevo formato "van a ser las mismas que las que usamos con Epub3, ya que este último es el formato base de Edupub". Además, "se han incorporado nuevos estándares y nuevas funcionalidades como el html5, el Css3, javascript, xml, etc. con el fin de actualizar y mejorar los formatos de ebooks".

Y si fuese poco, este nuevo formato "cuenta con el apoyo de W3C, que asegurará que sea transparente y que nadie pueda apropiarse de él, así como de crear un código o normativa para que cualquiera pueda desarrollar o usar edupub, al igual que actualmente pasa con el desarrollo de html".

Además del W3C también colaboran IMS Global Learning y la empresa Aptara como organizadores del nuevo formato. Sin embargo, "este proyecto fue iniciado y planteado por el Grupo Pearson, que lejos de establecer una estrategia comercial, lo que ha hecho es reunir a todos los agentes involucrados para dialogar y debatir sobre el formato".

A principios de marzo habrá otro encuentro (se podrá seguir online) en el que se irán concretando puntos interesantes como "las aplicaciones que desarrollen este formato, qué hacer para adoptar este nuevo formato y cómo implementar este formato en la comunidad educativa".

Joaquín García
Edupub, el formato de los libros de texto electrónicos
Texto completo
Imagen de WikiMedia

Quizás te pueda interesar

0 comentarios